El padrino



 1. Ficha técnica y artística de la película.

Título original: The Godfather

Año: 1972

Duración: 172 min

País: EEUU

Director: Francis Ford Coppola

Guión: Francis Ford Coppola y Mario Puzo

Fotografía: Gordon Willis

Música: Nino Rota

Reparto: Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton, John Cazale, Talia Shire, Richard S. Castellano, Sterling Hayden, Gianni Russo, Rudy Bond, John Marley, Richard Conte, Al Lettieri, Abe Vigoda, Franco Citti, Lenny Montana, Al Martino, Joe Spinell, Simonetta Stefanelli, Morgana King, Alex Rocco, John Martino, Salvatore Corsitto, Richard Bright, Tony Giorgio, Vito Scotti, Jeannie Linero, Julie Gregg, Angelo Infanti, Corrado Gaipa, Saro Urzi, Ardell Sheridan, Victor Rendina, Tere Livrano

Productora: Paramount Pictures y Alfran Production

Género: Drama, mafia, crimen, familia y culto

2 Sinopsis.

Don Vito Corleone es el respetado y temido jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York en los años 40. El hombre tiene cuatro hijos: Connie, Sonny, Fredo y Michael, que no quiere saber nada de los negocios sucios de su padre. Cuando otro capo, Sollozzo, intenta asesinar a Corleone, empieza una cruenta lucha entre los distintos clanes

3.Análisis argumental.

  * Estructura.

Puntos de giro.

La traición de Fredo a Michael

El atentado a Vito Corleone

Lo que le dijo Vito a Michael antes de morir

Temas que trata.

Mafia, asesinatos, lealtad, alcoholismo y violencia 

Trama principal o argumento.

Vito Corleone y su hijo, Michael, se ven metidos en la mafia por un intento de asesinato que hubo y sus vidas da un giro, y aunque Vito no quería saber nada de eso termina siendo uno de los jefes

Trama profunda o conflictos internos.

Entrar en guerra para encontrar paz

Mensaje o valores que trata de transmitir.

Mentirle a alguien o la deslealtad tiene unas consecuencias y no se puede solucionar nada con violencia

4.Análisis técnico.

Tipo de montaje.

En paralelo

Ritmo.

Rápido 

Tipo de fotografía.

Las escenas se iluminan con un foco cenital y una tenue iluminación frontal, creando una sensación de profundidad, y unos focos adicionales para dar luminosidad

Empleo del sonido.

Música ambiente, banda sonora y las conversaciones de los personajes

Uso informático.

No tiene

Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios)

Todo está situado y ambientado en los años 40-50 en Nueva York

5.Análisis connotativo o crítico (personal)

No me ha gustado mucho, se hace muy pesada para lo que dura y la trama aburre bastante


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hombre de Vitruvio - Da Vinci

Propaganda - Edward L. Bernays